Como hacer Cupcakes fácilmente

Bienvenido aquí te mostraremos la mejor forma de hacer cupcakes de manera sencilla y muy fácil. Te vamos a regalar la Receta perfecta para que puedas hacer unos cupcakes bonitos de buen sabor y  que se vean profesionales, manos a la obra.

Para hacer el Pan (Bizcocho)

Ingredientes

  • 200 gramos de Harina Tamizada (Cernida o colada)
  • 100 gramos Mantequilla sin sal
  • 2 Huevos
  • 200 gramos de Azúcar
  • 160 ml de Leche
  • 2 cucharadas de extracto de Vainilla
  • 1 1/2 cucharadas de polvo para hornear
ingredientes cupcake
Esta es la lista de ingredientes para hacer el pan de los cupcakes

Modo de preparación

Para comenzar agrega el polvo para hornear a la harina y revuélvelo hasta que se integren, en un bowl coloca la mantequilla, esta debe de estar a temperatura ambiente y comienza a batir, si es en batidora pon la velocidad mas alta hasta que quede blanquita y esponjosa.

mezcla harina para hacer cupcakes
Mezcla la harina para hacer cupcakes

Coloca la harina y mezcla lentamente hasta que se incorpore todo, una vez que ya este todo integrado agrega 1 huevo y sigue batiendo hasta generar una masa y que no tenga grumos, después agrega el otro huevo y sigue batiendo de misma manera, si es en batidora que esta esté en velocidad lenta.

Agrega el extracto de Vainilla a la Leche y después viértelo en la mezcla para integrarlo todo y quedara una masa un poco líquida sin grumos.

Vainilla y Leche para hacer cupcakes
Vierte la Vainilla a la Leche y después incorpora a la masa

Prepara los moldes y llena las cápsula o capacillos

Agrega el capacillo de papel o cápsula a los moldes y muy importante con una cuchara de los helados (es lo que recomendamos como medida estandar) agrega la masa a cada uno aproximadamente a llenarlos un 60%, como truco se llena con una sola carga de la cuchara de los helados.

Llenar los capacillos cupcakes
Con una cuchara para Helado (Truco) llena los capacillos o cápsulas

Con mucho cuidado de chorrear fuera de los capacillos, debe quedar uniforme trata de utilizar capacillos de buena calidad para que aguanten la horneada y se vean bien a la hora de presentarlos.

llena capacillos de manera uniforme
Llena las cápsulas de papel y que estén uniformes y sin derrames antes de hornear

Nota importante: La razón de que estén a este nivel es porque a la hora de hornear se empieza a expandir la masa y si queda muy arriba de este nivel se derramaran o tendrán un volumen muy exagerado o se pegaran con los otros cupcakes

Al Horno por 20 minutos

Coloca el molde en el centro del horno precalentado a 160º aprox, ya que en cada horno es diferente por el tamaño o el ambiente exterior intenta hacer pruebas antes para que tengas el tiempo y la temperatura justa para preparar los cupcakes.

hornea tus cupcakes
Hornea a 160ºC por 20 minutos

Si tu horno cuenta con un cristal para ver por dentro verás como se empiezan a esponjar y a verse de esta manera.

La manera de saber si están correctamente horneados por dentro es insertar un palillo de madera en un cupcake y si este sale limpio…  Ya está listo!

Sácalos del horno deja enfriar por 5 minutos

Sácalos del horno con cuidado ponlos con todo y molde a enfriar por 5 minutos esto es para que se puedan maniobrar y puedas sacarlos del molde sin que estos se peguen o te puedas quemar o causar un accidente.

reposar 5 minutos despues del horno
Déjalos reposar por 5 minutos al salir del horno

Cuando pasen los 5 minutos puedes sacarlos del molde y poner en una rejilla o superficie donde están seguros tus cupcakes y puedas dejarlos enfriar por la parte de abajo y no se maltrate el papel del capacillo, una vez fríos estarán listos para seguir con la cobertura.

enfriar cupcakes
Se recomienda dejar enfriar en una rejilla o superficie

La cobertura

Ingredientes

Para la cobertura necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de Mantequilla sin sal
  • 300 gramos de Azúcar Glass
  • 1 cucharada de extracto de Vainilla
ingredientes cobertura cupcakes
Ingredientes para la cobertura

Preparación de la cobertura

Poner la mantequilla sin sal en la batidora, recuerda que debe de estar a temperatura ambiente y ponla a velocidad alta durante 5 minutos y quedará de una textura blanca y con cuerpo, recuerda que la mantequilla debe de ser de sabor ligero, si pones mantequilla de sabor intenso la cobertura solo tendrá sabor a mantequilla.

cobertura cupcakes
Coloca la batidora a velocidad alta para la cobertura

Agrega azúcar glass a la mantequilla y ponla a batir a velocidad baja primero hasta que se integre con la mantequilla para evitar una bomba de azúcar, después que se mezclen coloca a velocidad alta por 5 minutos más y agrega el extracto de Vainilla antes de terminar de batir.

batir cobertura cupcake
Recuerda batir a velocidad alta para que agarre aire la mezcla y quede perfecta

Una vez transcurrido el tiempo estará lista la cobertura puedes llenar tu manga pastelera para adornar los cupcakes o puedes refrigerarla para después. Debe ser la textura muy parecida a la de un helado (ice cream).

cobertura lista
Ya está lista tu cobertura para los cupcakes puedes utilizarla o refrigerarla

Adornar cupcakes

Para adornar los cupcakes, es muy fácil con la cobertura preparada llena una manga pastelera y comienza del centro hacia afuera en círculo

adornar cupcakes
Adornar los cupcakes del centro hacia afuera

En este caso utilizamos una boquilla cerrada “2D” pero tu puedes utilizar la que tu quieras te pongo un esquema de como quedará el adornado con distintas boquillas para cupcakes.

boquillas para adornar cupcakes 2A, 2D, 1M y 48
Distintas boquillas para adornar cupcakes 2A, 2D, 1M y 48

Una vez que que llenes la manga trata de sacudir alguna fuertemente hacia abajo en repetidas ocaciones para sacarle aire y quede el adornado de cupcakes perfecto.

adornado perfecto de cupcakes
adornado perfecto de Cupcakes

Agregar extras a mis cupcakes

puedes adornar con chispas, perlas o caramelos si sientes que la cobertura no esta firme puedes colocarlos en el refrigerador por un momento para que vuelva a estar listo para adornar.

adornos para cupcakes
Puedes agregar elementos de fondant para hacerlos más increíbles

Quizás quieras adornar con elementos hechos fondant para hacer más increíbles los terminados de tus cupcakes.

También puedes optar por distintas técnicas para adornar tus cupcakes que ya explicaremos como cupcakes con fondant, cupcakes con hoja de azúcar impreso a color, cupcakes con oblea impresa o pastel de cupcakes.

adornos cupcakes en fondant

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Guia definitiva y fácil de como hacer cupcakes
Author Rating
51star1star1star1star1star